Hundimiento de vivienda por pérdidas de agua internas

A continuación comentaremos un caso de hundimiento de vivienda ubicada en un importante barrio cerrado de la ciudad de Córdoba. Esto se produjo a consecuencia de la rotura de un caño de agua interno a la vivienda. Esta perdida arrojó miles de litros de agua debajo de los cimientos de la vivienda que generó un colapso del suelo y luego el hundimiento de la estructura de la vivienda evidenciado en fisuras en las paredes y hundimiento de contrapisos.

Las pericias realizadas por Profesional especializado, detectaron un defectuoso diseño y ejecución de la fundación que consistía en una platea de hormigón armado, y donde se verificó que el suelo donde apoyaría dicha loza no estaba adecuadamente preparado para soportar las cargas requeridas de la construcción en condiciones de saturación del suelo.

Ya habidos los daños que afectaron a la totalidad de la superficie cubierta de la construcción, se debió proceder a estabilizar estructuralmente la misma para evitar que continúe su deterioro.

Para ello se contactó a una empresa especializada en resolver problemas de Patologías de las Cimentaciones, los cuales desarrollaron las siguientes actividades:

1. Inspección ocular que incluyó tomar notas y fotografías de las fallas (grietas, deformación de aberturas, perdidas de verticalidad, hundimiento de pisos o levantamiento de los mismos, etc.
  2. Colocación de testigos para evaluar el avance de los deterioros.
  3. Recopilación de datos y antecedentes.
  4. Verificación del estado de las cimentaciones
  5. Realización de pruebas hidráulicas en cañerías. Las pruebas detectaron la rotura y pérdidas en cañería de agua corriente en sector patio-jardín interno vivienda.
  6. Estudio de suelo y recomendaciones de cotas de fundación firmes para apoyar la vivienda.
  7. Definición de sistema de realce y ubicación en plano de los pilotines de submuración. Cuando hablamos de submuración nos referimos a todas las operaciones mediante las cuales trabajamos debajo de un muro, de su cimiento, o de una estructura.

Las tareas de submuración y recalces incluyeron la ejecución de 40 puntos, mediante un sistema de Submuración Excéntrica que consiste en un pilotin de hormigón armado de pequeño diámetro, que se ejecuta en varias etapas:

1ra) Excavación y rotura de platea existente en puntos predefinidos distribuidos según recomendación de Profesional especializado. Excavación de pozos y cabezales, con uso de máquina de perforación rotativa hidraulica y herramientas especiales, hasta llegar a la cota de fundación apta recomendada en estudio de suelo.

2da) Armado de cilindros sunchados y cabezales con uso de hierro ADN420, según Normas INPRES-CIRSOC 103.

3ra) Trabajos preparacion para inyección cementicia a presión, que incluye:

1. Preparación de cañerías para inyección.
  2. Colocación y nivelación de cañería en armadura.
  3. Colocación de granza 1:3 para formar «cama de grava».

4ta) Posicionamiento de armaduras cilíndricas con ménsula reforzada que trabaja excéntricamente con muro.

5ta) Hormigonado y vibrado durante el proceso de llenado. Utilizacion de vibradores de inmersión.

6ta) Inyección de precarga cementicia en punta de pilotes, de 10 a 20kg/cm2 de presion.

Gracias al sistema de recalce utilizado por TEGO S.A., se pudo estabilizar la vivienda en solo TRES SEMANAS de trabajo, con un mínimo impacto en la construcción.

En definitiva, el humedecimiento del suelo donde se asienta su vivienda, si ésta no posee una adecuada cimentación, puede traer graves consecuencias en la seguridad estructural de su vivienda y sus habitantes, por lo cual al momento de proyectar y diseñar una vivienda hay que asesorarse con profesionales que le indiquen cual es la cimentación adecuada al proyecto que Ud. tenga en vista.

Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?