Cómo evitar hundimientos o asentamientos en las construcciones

La ciudad de Córdoba esta asentada en su gran mayoría en suelos de tipo loessico. Estos suelos se han depositado por acción de los vientos por miles de años. Su principal característica es que son suelos firmes en condiciones de humedad bajos. Pero cuando el contenido de humedad aumenta, son pasibles de colapsar ante cargas menores y perder hasta un 30% de su volumen original.

Esto es un serio problema para las construcciones. Estos suelos son responsables de la mayor parte de las lesiones en viviendas y edificios por hundimientos de cimientos.

Las causas que generan estos colapsos suelen ser de variada índole, los más comunes son por humedecimiento por filtraciones de líquidos debido a rotura de caños de agua, cloacas, cámaras sépticas, hundimientos de pozos negros, mala evacuación de líquidos pluviales, entre otras.

Este colapso del suelo provoca el hundimiento de los cimientos superficiales (encadenados, zapatas, vigas y plateas), y en consecuencia la rotura de pisos, paredes, desencuadramiento de aberturas y hasta el riesgo de derrumbe de la construcción.

Con este panorama las preguntas que surgen para aquellas personas que tengan su vivienda o proyecten la construcción de una, son:

¿Que debería hacer para disminuir las probabilidades de hundimientos?

Se debería tener rigurosa precaución de control en las instalaciones de saneamiento y provisión de líquidos de todo tipo (de red de agua, desagües pluviales, cloacas, etc) para evitar fugas que pudieran alterar la estructura del suelo y provocar el temido colapso. Lo peor de estas lesiones, sobre todo en las instalaciones enterradas, es que de no controlarse con cierta periodicidad, se conocerá la fuga de líquidos cuando ya el suelo este “roto” el movimiento estructural se haya producido.
Los síntomas más comunes para darnos cuenta si hay un hundimiento, son la rotura de pisos, grietas en las paredes, desencuadramiento de aberturas y fisuras en veredas.

¿Y si notamos que nuestra construcción o parte de ella a comenzado a hundirse?

De todos modos, en caso de producirse asentamientos de la vivienda, existen soluciones dadas desde la Geología y la Ingeniería (Geotécnia), que permiten diagnosticar y proponer soluciones para estabilizar la construcción y evitar mayores daños.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, es importante consultar con especialistas en patologías de las cimentaciones rápidamente, para evitar mayores daños en la propiedad y sus habitantes.

Ante la duda consulta con un especialista. En TEGO S.A. tenemos profesionales con más de 30 años de experiencia en el rubro. Ponete en contacto con nosotros para poder asesorarte de manera personalizada.

One thought on “Cómo evitar hundimientos o asentamientos en las construcciones

  1. ALEXIS PEREYRA says:

    HOLA QUISIERA SABER SI TIENEN PERSONAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA PARA REALIZAR UN ESTUDIO ACERCA DE UNA VIVIENDA CON ASENTAMIENTOS IMPORTANES POSIBLEMENTE PRODUCTO DE FILTRACIONES DE AGUA DE ORIGEN DESCONOCIDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir
Hola, en que podemos ayudarle ?
Powered by